Estuvieron

Cocoon Bioscience nace en 2022 como una spin-off de la empresa Algenex, con el objetivo de producir biocompuestos obtenidos mediante la tecnología CrisBio® para los mercados de la salud y alimentación, disponiendo de la licencia para explotar cuatro patentes relacionadas con la tecnología.

La estrategia de crecimiento de la compañía se centra en potenciar su actividad de I+D orientada al desarrollo de nuevos productos, asimismo como al desarrollo de nuevos procesos de producción que permitan mejorar la eficiencia y reducir el costo de los mismos para mejorar la competitividad.

Actualmente, Cocoon dispone de unas instalaciones de I+D en Tres Cantos, Madrid. Adicionalmente, ha instalado su planta piloto en el BIC, lo cual permitirá prepararse para escalar su producción a su nueva instalación industrial ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, la cual estará operativa en 2024 y contará con una capacidad de producción de más de 15 kilogramos al año de estos biocompuestos.

La tecnología CrisBio® se basa en la expresión de vectores de baculovirus utilizando la crisálida del gusano Trichoplusia Ni como biorreactor natural para producir biocompuestos, teniendo el potencial de ofrecer una serie de importantes ventajas en comparación con los biorreactores industriales, ya que permite una escalabilidad y rendimiento superiores con unos costes mucho más reducidos.

En 2021, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) validó la tecnología emitiendo una opinión favorable a una vacuna elaborada con dicha tecnología, impulsando así la aplicación de CrisBio® como alternativa a las actuales tecnologías de expresión. CrisBio® aspira a convertirse en un nuevo paradigma en la producción de productos biológicos para satisfacer la demanda mundial de factores de crecimiento para la industria de la carne cultivada, de enzimas involucradas en la manipulación de ácidos nucleicos para la industria de la biotecnología y otros biocomponentes.