NAUTILUS Floating Solutions, S.L. es una empresa fundada en 2013 por TECNALIA en compañía de otros cuatro socios industriales (Astilleros de Murueta, Grupo TAMOIN, Velatia y Vicinay Marine Innovación) para poner en valor la experiencia y desarrollos que TECNALIA había realizado en el Área de la Energía Eólica Marina Flotante.
Durante estos años NAUTILUS ha continuado con el desarrollo de la tecnología para posicionarse como una de las compañías que en el mundo está participando en el desarrollo de la Energía Eólica Marina Flotante.
Recientemente se ha unido a NAUTILUS, Grupo Jauregui Industrial Services que, como el resto de los socios, aporta su experiencia industrial en áreas de interés para el desarrollo de la compañía.
La Energía Eólica Marina ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años. En la actualidad, y para resolver la limitación de profundidad a la que se pueden instalar los aerogeneradores en el mar, se están desarrollando las soluciones flotantes.
NAUTILUS presenta una plataforma flotante semi-sumergible que aúna las características de bajo coste y bajo riesgo tecnológico. El diseño NAUTILUS permite continuar por la senda de la reducción del Coste de la Energía (LCoE) imprescindible para que esta nueva tecnología pueda aportar significativamente al mix energético.
NAUTILUS ha participado en numerosos proyectos de I+D, a nivel regional, nacional y europeo validando su tecnología en varios tanques de olas. Además, su diseño ha sido certificado y se ha solicitado una patente para proteger su explotación industrial a nivel mundial.