José Luís, CEO de Insulclock®, es diabético tipo 1 y ha sufrido en primera persona la enfermedad durante más de 20 años, en él y en su hermana pequeña. Siendo paciente detecta una necesidad con la que se encontraba día a día: no recordaba si se ha puesto la insulina. José Luis se dio cuenta de que él no era el único al que le ocurría esto, así que decidió encontrar una solución a éste y a otros problemas relacionados con su enfermedad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Convence a Jesús Arenas, que también tiene parientes diabéticos (por lo que también conoce las dificultades que enfrentan), y con sus conocimientos en ingeniería, comienzan a desarrollar una solución e inventar un dispositivo.
José Luis y Jesús son los padres de la idea. Dieron los primeros pasos para darle forma y probarla entre expertos en diabetes y endocrinología. Insulclock® nace con un objetivo claramente social y actualmente cuenta con un equipo que acumula más de 100 años de experiencia en 25 proyectos y 9 startups a sus espaldas.
Insulclock® es un sistema patentado formado por un dispositivo de IA que se ancla a las plumas de insulina y una aplicación móvil conectada a la nube. Insulclock® convierte la pluma de administración de insulina en una pluma inteligente, aprovechando el momento de administración de insulina y automatizando la introducción de datos y de interconexión entre la puesta del medicamento y el mundo digital de smartphones, PC’s, tablets y nube. Insulclock® es capaz de:
- Monitorizar la administración del tratamiento (cuándo, cuánta y qué tipo de insulina de manera automática).
- Guardar los niveles de glucosa. Actualmente de forma manual, embebiendo datos de Healthkit (Apple) o automáticamente recibiendo los datos de los glucómetros de Meniarini y Ascensia, dos de las cuatro empresas más importante de glucómetros a nivel mundial.
- Velar por la conservación de las propiedades de la insulina, conociendo en qué temperatura se encuentra.
- Generar alarmas para evitar errores, olvidos y sobredosis, que dan lugar a hipoglucemias e hiperglucemias que afectan gravemente a la salud del paciente y a su calidad de vida.
- Confeccionar el cuaderno del diabético de forma automática y con total fidelidad a lo que realmente está ocurriendo con la administración del tratamiento, controlando dosis de insulina, niveles de glucosa, notas y fotos de comidas.
- Generar informes Excel y PDF con el historial médico de la administración del medicamento.
- Hacer partícipe a un tutor/es para que esté informado puntualmente de nuestra evolución
- Establecer una comunicación directa con nuestro médico endocrino y/o educador diabético, permitiéndole tener acceso a los datos en tiempo real.
- Mejorar la administración del tratamiento gracias a nuestro sistema que incita al paciente a mantener los diez segundos aconsejados de pinchazo, insulinizando correctamente.
- Compatible con la mayoría de las plumas de insulina.
Insulclock® también mantiene informada a la persona que designe el paciente diabético estableciendo un TUTOR y/o FAMILIAR (un ALIADO) en la diabetes. El tutor es la persona que será informada (previa aceptación del paciente) de todos los parámetros y datos recogidos por Insulclock®, avisando de si se ha puesto la insulina, cuándo se la ha puesto, qué dosis, qué tipo de insulina, las temperaturas de conservación, etc. Emitiendo alarmas e emails para alertar al tutor de olvidos, de dosis inadecuadas, error con los tipos de insulinas, infra o sobre temperaturas de conservación, etc.
Esta función está especialmente diseñada para niños y para personas dependientes. De esta manera los pacientes podrán estar monitorizados por sus padres (en el caso de niños) o por sus hijos o cuidadores (en el caso de personas mayores).