Acerca de BIC Bizkaia

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han abordado conjuntamente el proyecto de diseño y puesta en marcha del BIC Bizkaia, un ambicioso proyecto que pretende impulsar y acelerar los procesos de creación de empresas e innovación en Bizkaia, con el fin último de generar actividad económica y empleo en el territorio.

BIC Bizkaia es un centro avanzado de incubación y emprendimiento, especializado en sectores de alto valor añadido

BIC Bizkaia pretende ser un centro de referencia nacional e internacional para la innovación, crecimiento y desarrollo de iniciativas en el ámbito de bio, micro y nanotecnología así como para manufactura avanzada y tecnologías limpias, una referencia para la creación de start ups, de proyectos de innovación y de crecimiento de las empresas instaladas.

En este contexto la gestión de BIC Bizkaia ha sido encomendada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a BEAZ, quien la ejecutará en coordinación con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y SPRI, además de con las dos mencionadas instituciones.

Características de la incubadora

  • Compartida

    Iniciativa compartida entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, en su esfuerzo coordinado por impulsar la creación de empresas y proyectos de innovación.

  • Avanzada

    Nace con vocación de contribuir al desarrollo de nuevas empresas y proyectos innovadores, con alta capacidad de generar actividad económica y empleo en Bizkaia, complementando otras infraestructuras e iniciativas existentes en la actualidad.

  • Especializada

    Se apuesta por un modelo de centro especializado en sectores y tecnologías de alto valor añadido. La especialización facilita la interacción entre agentes, favoreciendo la respuesta a las necesidades de los usuarios y la generación de oportunidades. Se plantean como sectores prioritarios aquellos que utilicen tecnologías bio-micro-nano, tecnologías limpias y sector manufacturero, preferentemente si utilizan equipamiento de laboratorio.

  • Verticalizada

    El centro debe ser un punto de encuentro en el que confluyan todas las actividades y agentes relacionados con la creación de empresas, facilitando la interrelación entre emprendedores, empresas, profesionales e inversores. Además, se acogerá a empresas y proyectos en distintos estadios de desarrollo (promotores, start-ups, empresas consolidadas en fase de crecimiento y proyectos de innovación), favoreciendo su interacción e intercambio de experiencias, lo que aportará un valor diferencial al centro.

  • Proactiva

    Se deben desarrollar acciones de forma proactiva para identificar y atraer proyectos, iniciativas y talento. Ello implica que BBI deberá articular mecanismos de prospectiva y captación de oportunidades, tanto dentro de Bizkaia como en otras geografías.

  • Integrada y trabajando en red

    BIC Bizkaia debe formar parte del sistema vasco de apoyo al emprendizaje y la innovación, complementando otros espacios e iniciativas existentes. En este sentido, BIC Bizkaia desarrollará acuerdos con otras organizaciones para poner a disposición de los proyectos ubicados en la incubadora de los recursos de equipamiento e instalaciones con los que cuentan las empresas y centros tecnológicos ubicados en el Parque.

  • Eficientemente y económicamente sostenible

    El centro debe regirse por criterios de eficiencia en la gestión de recursos, maximizando el retorno no sólo económico, sino también de imagen y know how, logrando ser sostenible económicamente a largo plazo.