Ganadores de la I. Edición del Programa PROVIDER
21 mayo, 2020IMG PHARMA BIOTECH, premiada por su investigación en diagnóstico de melanoma
14 octubre, 2020A finales de marzo de 2020 se publicó un estudio realizado en Holanda donde se detectaban restos de virus de CoVID-19 en aguas fecales coincidiendo con las fechas de inicio de la pandemia en la zona de estudio. En dicha investigación se concluye que se pueden detectar restos del virus en las aguas fecales antes de que las autoridades sanitarias sean informadas del primer contagio. Esto es debido a que los virus están presentes en las heces antes de que los pacientes desarrollen síntomas lo suficientemente graves como para buscar atención hospitalaria. En principio este virus no es muy resistente al agua, pero se cree que los sólidos en suspensión de las aguas fecales suponen un medio de protección para los restos del virus.
Por lo tanto, el control de las aguas residuales es un buen método de alerta temprana, que permite conocer, de forma no invasiva, en qué núcleos urbanos se vuelven a detectar nuevas infecciones.
Cuándo a finales de marzo ya se empiezan a conocer y publicar este tipo de estudios, los gestores de agua en Bizkaia contactan con Anbiolab para la realización de análisis RT-PCR en aguas residuales, como expertos en análisis genéticos en medio ambiente.
El método de análisis es el mismo que se realiza en pacientes: identificación del virus mediante RT-PCR de 3 marcadores de SARS-CoV-2 (N1, N2, N3). Pero las aguas residuales conllevan un trabajo previo ya que no es un medio tan “limpio” como los tejidos humanos, lo que ha supuesto meses de trabajo, orientados por los grupos de investigación internacionales más influyentes en materia de microbiología en aguas. Basados en toda la información de distintos grupos de investigación que trabajaban de forma diferente, Anbiolab desarrolla su propio protocolo de pre-procesado de muestras, lo pone a punto y realiza análisis de muestras de aguas residuales recogidas desde marzo.
En el caso de Euskadi, URA (Agencia Vasca del Agua) refuerza este estudio realizando análisis extra en EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) que no están incluidas en el proyecto del Gobierno Central y cuyo control se realizará de forma semanal. La empresa encargada de realizar dichos análisis será Anbiolab (Anbiotek Biotechnologies). A estos controles se ha sumado el Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia (CABB), realizando también
análisis en las redes de saneamiento gestionadas por el CABB, analíticas que también son realizadas por Anbiolab.
En la actualidad ya existe un protocolo estandarizado desarrollado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que es muy similar al que se lleva utilizando en Anbiolab desde finales de abril. La estandarización del protocolo y la plataforma para compartir información que se propone desde los órganos promotores, permitirá que exista una unificación de la información entre todos los agentes implicados y que la información sea fluida entre los laboratorios y la administración pública, permitiendo una rápida actuación en caso de nuevas alertas.