La iniciativa empresarial Oceantec Energías Marinas nace como spin-off de un primer concepto de aprovechamiento de la energía de las olas desarrollado en Tecnalia, y que junto con Iberdrola a través de su fondo de capital riesgo PERSEO, dieron paso a la constitución de la actual empresa.
El 100% de su actividad se centra en el desarrollo tecnológico de una nueva solución para captación de energía undomotriz. Oceantec fue la primera compañía española en testar su propio prototipo a escala 1:4 en el entorno marino y actualmente desarrolla un nuevo captador basado en el principio de columna de agua oscilante.
Tras el desarrollo numérico de la tecnología y su validación con varios prototipos a escala, en verano del año 2016 pondrá en el mar un prototipo de baja potencia conectado a la red que permitirá, durante al menos 1 año, realizar los correspondientes ensayos en el entorno marino.
El prototipo se instalará en el BIMEP (Bilbao Marine Energy Platform), plataforma creada por el EVE frente a la población de Armintza en la costa vasca.
Tras la finalización de estos ensayos avanzará al siguiente Hito con un prototipo a escala real para posteriormente entrar en la fase de comercialización de los primeros parques marinos de aprovechamiento de la energía de las olas.