Se estima que los microorganismos que habitan el cuerpo humano son 100 trillones de bacterias, un cuatrillón de virus, hongos, parásitos, y archaeas. Estos microorganismos serían 10 veces más que el número de células humanas y codificarían para 100 veces más genes que nuestro propio genoma. La microbiota intestinal normal de un adulto se compone de entre 500 a 1.000 especies distintas de microorganismos.
El trasplante de microbiota fecal (TMF) consiste en la trasferencia de microbiota intestinal a través de material fecal de un donante sano, al tracto gastrointestinal de un receptor enfermo, con el objetivo de restablecer el equilibrio de su microbiota intestinal. El TMF ha demostrado en múltiples ensayos clínicos, ser un procedimiento seguro y de gran eficacia en el tratamiento de la infección recurrente por Clostridium Difficile.
Mikrobiomik tiene como objetivo simplificar, al máximo, la trasferencia de microbiota fecal, evitando procedimientos invasivos como la colonoscopia, a través de una pauta posológica sencilla, basada en una sola toma de 4 cápsulas liofilizadas de microbiota fecal. La búsqueda de nuevas formulaciones dirigidas a enfermedades como la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, marcarán los objetivos de nuestra I+D en el corto plazo.