Innitius es una spin-off del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Granada. La startup se creó en enero de 2018 como resultado del acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la realización de una serie de proyectos de investigación que se venían desarrollando desde el año 2009. En el año 2019, la compañía traslada la sede a Bilbao, donde en la actualidad realiza el desarrollo del Fine Birth
Innitius está desarrollando un dispositivo médico llamado Fine Birth. Se trata de una tecnología de diagnóstico in-vivo y no invasiva capaz de medir las propiedades mecánicas del tejido del cuello del útero, concretamente, el “módulo de cizalla” (en adelante “consistencia”) para poder diferenciar de manera precisa y eficiente los partos prematuros reales de falsas amenazas de parto pretérmino.
Actualmente, la empresa tiene un prototipo funcional validado en un entorno experimental de laboratorio, así como en una primera muestra de pacientes embarazadas, y se encuentra en estado de validación clínica. Estos ensayos permitirán a Innitius conseguir las certificaciones necesarias para empezar la comercialización del dispositivo Fine Birth, cuya entrada en mercado está planificada para mediados de 2022. Paralelamente, la compañía está trabajando en aplicaciones adicionales de la tecnología, cuya entrada en mercado se espera en los años posteriores.