Ventijet somos una empresa que desarrollamos productos sanitarios destinados a proporcionar una terapia individualizada para pacientes respiratorios ingresados en UCI. Nuestra actividad se centra en el suministro de los equipos necesarios para estas terapias, que son: un ventilador con un modo de ventilación propio; y un sistema predictivo de monitorización de los parámetros respiratorios. Además, contamos con un fuerte equipo médico, muy involucrado en el propio desarrollo de nuestros dispositivos, aportando el input como usuario final.
En las últimas décadas, no se han dado avances relevantes en la forma que tienen los ventiladores convencionales en suministrar las respiraciones. En Ventijet hemos desarrollado un modo ventilatorio innovador que ha mostrado muy buenos resultados en el ensayo clínico realizado, especialmente en aquellos pacientes aquejados de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), obteniendo mayor oxigenación que un equipo convencional.
El AVA, por otro lado, es un dispositivo de monitorización avanzada de los parámetros respiratorios. Su funcionamiento se basa en la medición de la presión esofágica, (parámetro que cada vez está ganando más relevancia en el mundo de la mecánica respiratoria) a partir del cual se calculan una serie de parámetros que ayudan al clínico a determinar la situación del paciente con mayor exactitud que con la información obtenida del propio ventilador. Actualmente, el AVA es capaz de ofrecer 27 parámetros a tiempo real, pero el médico es quien debe analizar y evaluar la información obtenida. Actualmente, stamos desarrollando una próxima versión, que llevará integrada una algoritmia de predicción basada en conocimientos fisiológicos del más alto nivel, lo que posibilitará individualizar terapias, así como evaluar el efecto de diferentes tratamientos. El objetivo es democratizar este conocimiento para que aquellos clínicos que no son expertos en mecánica respiratoria puedan tratar sus pacientes con las mismas probabilidades de éxito que un experto.