Informe cienciaCoincidiendo con la Semana de la Ciencia, se ha presentado el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2015 en el que se recogen datos sobre nuestra población investigadora, la financiación de la ciencia, los resultados científicos y la transferencia tecnológica, y del que se deduce que el peso de Euskadi en la escena mundial científica ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década.

Elaborado por Ikerboost – Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología, en el estudio han sido monitorizados 40 indicadores, de los que se deduce, por ejemplo, que Euskadi ha triplicado en diez años la cantidad de publicaciones indexadas, que el número de personas investigadoras ha mantenido un crecimiento sostenible, que las mujeres representan un 34% del total, o que la colaboración internacional es activa, especialmente con Estados Unidos y con los principales productores de ciencia en Europa. (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

El estudio destaca también la aparición, en los últimos años, de nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente (en torno al 15%) en el sistema vasco de ciencia.